jueves, 14 de mayo de 2009

TEORÍA DEL FUNCIONALISMO EDUCATIVO

la teoría funcionalista se basa como bien lo dice en la función que cada parte o miembro debiese realizar en el mantenimiento de la sociedad.
Es más, se encarga de adaptar al individuo a la sociedad para convertirlo en una persona útil que contribuya a la sociedad.

El trabajo del Prof. Emile Durkheim primero y posteriormente en USA el Prof. Talcott Parsons, resalta la contribución del sistema educativo al mantenimiento del orden social.

Además la educación no provoca un proceso de desarrollo natural, sino de creación y de producción. Esta creación no puede ser natural, sino que es social. La práctica educativa no consiste en un proceso de extracción como plantea Kant, ya que sacar o extraer algo del alumno es preciso suponer que ese algo preexiste en él desde su nacimiento, algo que tuviera que hacer aflorar el proceso educativo. Dado que de acuerdo con Durkheim, no existe algo a lo que se pueda denominar naturaleza humana, la práctica educativa no se limita a desarrollar una preexistente naturaleza humana, sino que la crea.

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