viernes, 15 de mayo de 2009

EDUCACIÓN Y SU DESAFÍO COMO FUNDAMENTO PARA APRENDER A PENSAR

INTRODUCCIÓN:
al rededor de los años 60, dos factores importantes afectan a la educación: la influencia de las nuevas tecnologías aplicadas a la instrucción y la explosión de ciencias especificadas por el genitivo de "educación".
así se descubre una nueva veta al empezar a privilegiar y desarrollar el estudio de la educación, un campo interesante, fructífero y a la vez amplio como para dar cabida a las numerosas interpretaciones acerca de su quehacer.
un efecto de ésto es la propuesta de sustitución del término “pedagogía” por la de “Ciencias de la Educación” (idea que tuvo acogida en varias universidades en el mundo).

EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN Y EL ESTUDIO DEL ROL DE LOS MODELOS EN EL PENSAMIENTO:
Marc Belth publica en su libro "la educación como disciplina científica" su pensamiento inspirador para argumentar a favor de la tarea fundamental de la educación como fundamento para aprender a pensar, un objetivo valioso que va en consonancia con la calidad y potencialidad del ser humano.
así establece una relación comparativa entre algo que acaba de experimentar y algo que conoce bien. En dicha relación atribuye las propiedades de lo que conoce a los hechos que está tratando de explicar.
si la educación no realizara éste procedimiento de orientación quedaría reducida a una acción de simple repetición sin perspectiva, lo cual llevaría a la práctica de un mero oficio.
ya que, educar consiste en trasmitir los modelos por los cuales el mundo es explicable.Estos modelos reciben nombres diferentes tales como filosofías de vida, sistemas políticos, económicos. Pero un modelo o patrón también puede ser una palabra, un diseño, un plan, una imagen.
Así, los modelos son las ventanas a través de las cuales vemos al mundo, conociendo el funcionamiento de la educación en cuanto esta se identifica como la acción de desarrollar en la persona la capacidad de pensar.

que la acción de la educación efectivamente logre el desarrollo de los poderes humanos para aprender a pensar, debe considerar los siguientes criterios:
1. El nivel de abstracción de los conceptos que utiliza y de los cuales se ocupa la educación:

básicamente se refiere a la importancia que debe tener la metodología del conocimiento ya que, es el método y no el conocimiento lo que hace que el hombre desarrolle sus capacidades cognitivas.

2. Los modos de pensamiento que caracterizan a la educación:

referida a los modos de pensamiento empleados por la educaión que son : descripción, investigación, explicación, razonamiento y creación.

3. Los objetivos que persigue la educación:

El objetivo de estudio de la educación debe ser el de desarrollar los métodos de investigación y creación por los cuales la ciencia, la matemática y la filosofía realizan sus funciones y persiguen sus metas. Esto a diferencia del objetivo de la ciencia que es el desarrollo de leyes y teorías mediante las cuales se puedan formular enunciados verdaderos acerca del mundo tal como se experimenta o se espera experimentar.

4. Los tipos y manifestaciones de las normas morales por las cuales la educación es limitada y evaluada:

La dimensión moral de la educación está dada por la obligación de perseguir sus objetivos propios rechazando las exigencias de cualquier tipo de presión exterior

CRITERIOS EDUCACIONALES:

1. Expansión: Un objetivo primordial educacional que la escuela debe emprender es la promoción de la expansión de la inteligencia.

2. Investigación: El direccionamiento de la expansión de la inteligencias proviene del desarrollo de las aptitudes de investigación de acuerdo a la siguiente idea:
a) Para investigar en lugares accesibles se necesita aprender a ver, escuchar y a atender con cuidado y perseverancia.
b) En lugares más allá de lo inmediato es necesario desarrollar la capacidad de leer y escribir y la de usar los símbolos de determinadas disciplinas a la vez que herramientas e instrumentos. El desarrollo de la eficiencia y de las destrezas debe ser en beneficio de la función investigadora.
c) Debe fomentarse la actitud de comparar, verificar y evaluar, de lo contrario la investigación será superficial. De no existir tal capacidad la investigación se convierte en un fin en si mismo.

3. Análisis: El interés de la educación es también el desarrollo de una aptitud analítica. La capacidad de descubrir estructuras y significados hace posible la modificación y el perfeccionamiento de las teorías y los modelos que heredamos. Tal capacidad es considerada como el logro intelectual más alto. Es el medio por el cual los hombres llegan a comprender las operaciones de la naturaleza, la consistencia y las relaciones de todo tipo quedan al descubierto para su ulterior investigación y manejo.

CONCLUSIÓN:
la educación persigue la existencia de métodos de investigación y creación esto a diferencia del objetivo de la ciencia que es el desarrollo de leyes y teorías mediante las cuales se puedan formular enunciados verdaderos acerca del mundo tal como se experimenta o se espera experimentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario