sábado, 18 de abril de 2009

INTRODUCCIÒN A LOS TEMAS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÒN

Tras la lectura del libro, podemos apreciar los siguientes apuntes:

1- debemos considerar que existen diversas definiciones o interpretaciones sobre el concepto Educaciòn

2- debido a que la educaciòn de enseñanza media està centrada en el proceso de adquirir conocimientos, convierte a los estudiantes en seres poco flexibles y dependientes que deben esperar a que el conocimiento lesd sea transmitido antes de realizar la bùsqueda de manera autònoma

3- con lo dicho anteriormente concluìmos que la educaciòn es un concepto multidimensional, ya que, se relaciona con campos como :la filosofìa, psicologìa, biologìa, polìtica, economìa, sociologìa, etc., siempre y cuando tomemos la definiciòn de concepto como una herramienta del conocimiento

4- aprhender el concepto educaciòn nos da una visiòn de mundo

5- una vez que se ha aprendido el concepto se debe utilizar como una herramienta, con la cual podamos discriminar entre dos conceptos o interpretaciones

martes, 14 de abril de 2009

Conceptos importantes

DEVENIR DE TEORÍAS EDUCATIVAS:

-Fenomenología: se refiere en general al estudio de los diferentes modos en que las cosas aparecen o se manifiestan en la conciencia.

-Positivismo: es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.

-Constructivismo: En pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.

-Globalización: es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.

-Pragmatismo: es una escuela filosófica nacida en los estados unidos, Se caracteriza por la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas, además sostiene que sólo en la lucha de los organismos inteligentes con el ambiente que los rodea es donde las teorías y datos adquieren relevancia. Rechaza la existencia de verdades absolutas, o lo que es lo mismo, significados invariables; las ideas son provisionales y están sujetas al cambio a la luz de la investigación futura.

-Apriorismo: Método en que se emplea sistemáticamente el razonamiento a priori.
Este razonamiento o cualquier otro que no tenga sólidos fundamentos.

-Devenir: Proceso por el que, en el curso del tiempo, las cosas y los seres se hacen o se transforman. El pensamiento griego se planteó la cuestión del devenir estrechamente ligado al problema del ser.